Cáncer de vías urinarias superiores

Es una enfermedad que afecta al urotelio de las vías urinarias por encima de la vejiga. Puede ser limitada, con uno solo o pocos implantes del tumor que afecten a zonas poco extensas de la vía urinaria del riñón (cálices, pelvis renal) o el uréter. Por el contrario puede ser generalizada, con múltiples lesiones distribuidas en diferentes lugares de toda la longitud de vía urinaria. Está íntimamente relacionado con el cáncer de vejiga, coexistiendo ambos en algunos casos. Casi todos los pacientes con cáncer de vías urinarias superiores son fumadores o lo fueron durante una época de su vida, igual que en el cáncer de vejiga. El poder tóxico del tabaco es clave en la formación de tumores de urotelio. Suele ser diagnosticado a partir de un sangrado de orina (hematuria).

Megauréter

El uréter en estado normal es fino, pero en el megauréter el uréter se halla muy dilatado y la orina circula más lentamente. Se trata por lo general de una malformación congénita. Pese a la dilatación, en muchos de los casos no hay afectación del riñón pero en otros el magauréter acaba en una desembocadura muy estrecha, provocando uropatía obstructiva y daño renal. Puede provocar infección de orina en niños y niñas. Si el megauréter no es obstructivo no es necesario tratamiento quirúrgico, pero si aquélla existe se realiza cirugía reconstructiva del uréter afectado.

Uréter ectópico

Anomalía congénita del uréter en que la desembocadura de éste no se produce en la vejiga sino en la uretra. Puede provocar infección de orina, hidronefrosis e incontinencia de orina.