El estudio urodinámico es una de las pruebas más comunes en el ámbito de la Urología. Se realiza con tecnología muy avanzada y facilita el diagnóstico correcto y, por tanto, el tratamiento de problemas como incontinencia de orina, dificultad para orinar o afectación de la vejiga por posibles prolapsos. Es muy posible que su médico se la indique si presenta alguno de estos problemas.

Esta moderna prueba permite provocar y reproducir los síntomas que padece el paciente y registrarlos de forma gráfica durante las fases de llenado y de vaciado; y así ver cómo funciona la vejiga y la uretra, su elasticidad y cuánto volumen de líquido puede albergar.

La prueba es muy sencilla, puede resultar un poco molesta aunque no dolorosa, y suele durar entre 45 y 60 minutos. El procedimiento se desarrolla en dos fases:

  • Fase de llenado: Se introduce agua destilada en la vejiga a través de una sonda. El gráfico registra en paralelo los datos de presión vesical y rectal (con otra sonda) y los posibles escapes de líquido mientras se llena la vejiga.
  • Fase de vaciado: Se registra esos mismos datos mientras se vacía la vejiga.

Entre las mediciones el estudio permite ver qué tipo de incontinencia se padece y sus características, y por tanto, cuál es el tratamiento más adecuado a cada caso.