Cáncer de riñón

El cáncer de riñón consiste en el crecimiento de un tumor maligno en la zona carnosa del riñón. El carcinoma de células renales tipo células claras es el tipo más común, aunque pueden existir otras variedades. El tratamiento del cáncer de riñón es la cirugía, extirpando todo el riñón (nefrectomía radical) o una porción de éste (nefrectomía parcial). La probabilidad de curación depende directamente del tamaño (estadio) y de la precocidad del diagnóstico. Cuando el tumor es de pequeño tamaño y está localizado (estadios I y II) la supervivencia a los 5 años es del 75-80%.

Cólico nefrítico

Es un episodio de dolor lumbar (zona lateral, flanco, de la parte posterior del abdomen) muy intenso (grandes picos de dolor), reflejado en la zona inguinal, acompañado de afectación general (sudoración, náuseas o vómitos). Pueden aparecer molestias miccionales. Si existe fiebre de más de 38ºC, además de la obstrucción del riñón, es muy probable que exista infección de orina. La causa más frecuente es la obstrucción del riñón por un cálculo situado en el uréter. El riñón obstruido retiene la orina y se dilatan las vías urinarias lo cual desencadena un dolor lumbar muy intenso.

Hematoma renal

Hemorragia y acumulación de sangre alrededor del riñón como consecuencia de su rotura. La causa más frecuente es un traumatismo renal o lumbar. Pese a su aparatosidad suele limitarse por sí solo.

Litiasis

Por litiasis (urinaria) se entiende la enfermedad que agrupa todos los tipos de cálculos o piedras formadas por la orina. La formación de cálculos (o piedras) dentro de las vías urinarias suele ocurrir en los riñones pero pueden verse afectadas cualquiera de las estructuras por las que discurre la orina, desde el propio riñón hasta la uretra, pasando por el uréter y la vejiga. Existen varios subtipos distintos de cálculos urinarios, siendo las más frecuentes las de oxalato cálcico (más del 80 %), seguidos de las de ácido úrico y fosfato. El tamaño puede ser muy variable desde milímetros (arenillas) a piedras de más de hasta 10 centímetros en el riñón. El síntoma más importante que producen los cálculos es el cólico nefrítico, que ocurre cuando un cálculo desciende por el uréter y obstruye el riñón.