Relacionadas con el pene

Disfunción eréctil

Es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. Entre otras causas, esta patología se produce cuando se interrumpe la respuesta de los músculos, los tejidos fibrosos, las venas y las arterias en y cerca de los cuerpos cavernosos del pene a estímulos nerviosos.

Priapismo

Es una erección sostenida y larga, a veces muy dolorosa, que ocurre sin estimulación sexual. En el priapismo, el pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.

Existen dos tipos de priapismo: El arterial o de alto flujo y que es debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático; y el de bajo flujo o venoso, que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos. El priapismo es una urgencia médica.

Enfermedad de Peyronie

También conocida como induración plástica del pene, es un proceso de causa desconocida en muchos casos caracterizado por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.

Balanitis

Es la inflamación del glande del pene (en ocasiones, también del prepucio, lo que se denominaría balanopostitis). La inflamación se puede deber a una infección (de tipo bacteriano, micótico o viral), pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes). Por otra parte, la balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como el artritis reactiva y el liquen escleroatrófico. La falta de aireación e higiene del miembro viril pueden hacer que el esmegma produzca inflamación y edema. La multitud de causas hace que se requiera un tratamiento específico para cada una de ellas.

Cáncer de pene

Es un tipo de tumor maligno que tiene una incidencia baja en los países desarrollados, pues se produce con una frecuencia inferior a un caso por cada 100.000 habitantes y año. Se manifiesta como una lesión que aparece en el glande o prepucio en más del 80% de las ocasiones y en el cuerpo del pene en el resto de casos. El tratamiento consiste en la extirpación de la lesión con márgenes amplios, mediante cirugía o la aplicación de láser, técnica recomendada cuando el tumor es menor de 2 cm y no infiltran el órgano en profundidad.

2017-05-25T11:43:48+00:00